martes, 23 de abril de 2013

¿Qué nos tatuamos?

Desde que elegí la temática del blog he podido hablar con tatuadores, gente que lleva tatuajes o personas que quieren hacerse uno para saber qué motivos nos llevan a decorar nuestra piel.

Lo que unos detestan es lo que a otros les atrae a tatuarse, el llevar algo para siempre en tu piel. La pequeña encuesta que he realizado a amigos, gente de la universidad, personas que paseaban por la calle, tatuadores, etc. me ha sorprendido. Más del 50% de los encuestados reconocen que su primer tatuaje no fue por un significado en concreto sino simplemente porque les gustaba el dibujo (una pluma, una calavera...). El otro 50% afirmó haberlo hecho por motivos variados, para recordar a un ser querido, porque todas las amigas se habían hecho el mismo tatuaje, por su novia, frases con un significado con el que se sentían identificados... 

Por otra parte, más del 70% de las personas con las que he podido hablar reconocen que tienen más de un tatuaje porque el primero les encantó y creen que puede llegar a crear adicción. Otra cosa que me ha llamado la atención es la edad a la que se hicieron el primer tatuaje. A pesar de que en España está prohibido tatuarse hasta los 16 con autorización de los padres y hasta los 18 sin ella, un porcentaje a tener en cuenta afirmó haberse iniciado en este arte con 15 años. 

Para finalizar, casi el 100% de los encuestados cree que todavía existen prejuicios y estigmas hacia las personas con tatuajes, aunque pocos reconocen haber sufrido discriminación por ello. 

martes, 16 de abril de 2013

¿Sentimos miedo ante las personas con tatuajes?

Los tatuajes son una forma de expresión personal, revelan mucho de la persona que los lleva. En ocasiones estos rostros, fechas, frases o dibujos que decoran la piel tienen un profundo significado para la persona que se los tatuó. 

Pero cuando vemos a una persona tatuada no pensamos en el significado que puedan tener o en la historia que hay detrás, instantáneamente la mayor parte de la sociedad siente rechazo hacia ellos. Los tatuajes todavía no están aceptados en nuestro país. Una persona tiene que cubrirlos cuando va a solicitar un empleo o préstamo ya que aún se considera que quien lleva tatuajes no es una persona "de bien" y que, por tanto, no es la persona ideal para recibir un préstamo o para tener ese puesto de trabajo. Por mucho que haya ladrones con tatuajes, también los hay vestidos de traje... Nunca se debe generalizar porque cada persona es un mundo, lleve o no tatuajes. 



Un tatuaje son las marcas que decidimos plasmar sobre nuestro cuerpo, como heridas de guerra, a modo de recordatorio de personas, lugares, e incluso formas de vida. Este blog es una herramienta más para concienciar y para borrar los prejuicios y estereotipos que, aún hoy, tiene la sociedad.








martes, 9 de abril de 2013

Recuerdos para siempre


Una cosa que no debemos olvidar de un tatuaje es que es para siempre. Por mucho que las técnicas de borrado hayan mejorado mucho en los últimos años, todavía son caras e inaccesibles para muchos, por lo que antes de hacernos un tatuaje debemos pensárnoslo dos veces.

El nombre de tu pareja es el típico tatuaje que no es recomendable. ¿Quién sabe si en un tiempo no querrás acordarte de el o ella cada vez que veas su nombre escrito en tu piel? Una opción es eliminarlo con láser pero sí tu presupuesto no llega, siempre puedes tatuarte algo más grande encima que pueda taparlo. Para no arrepentirse lo mejor es tatuarse algo en lo que se lleve un tiempo pensando y de lo que se esté muy seguro.